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Esquema Conceptual

Esquema conceptual en una base de datos

Diseño conceptual En este apartado se estudia el modelo entidad-relación que permite diseñar el esquema conceptual de una BD, y es muy adecuado para las BDs relacionales. Su resultado es un diagrama entidad-relación.

Conceptos

Entidad. Es el menor objeto con significado en una instancia. Por ejemplo, para el diseño de una BD de la secretaría de un centro docente, el alumno con los siguientes datos: DNI = 01234567Z, Nombre y apellidos = Manuel Vázquez Prieto, Teléfono = 91-12345678 Domicilio = Calle del Jazmín 7, 4 Izq. constituye una entidad. Igual sucede con cada asignatura concreta, cada profesor, etc. En el caso del enfoque "clásico" correspondería a cada registro guardado en un fichero. 

Atributo. Es cada uno de los componentes que determinan una entidad. Cada atributo tiene asociado un dominio: el conjunto de valores que puede tomar.

Clave. Es un atributo o conjunto de atributos cuyos valores identifican unívocamente cada entidad. Por ejemplo, DNI es un atributo clave del tipo de entidad Alumnos. Esto significa que los valores de la clave no se pueden repetir en el conjunto de entidades. En el ejemplo anterior ningún DNI se debería repetir en una instancia del tipo de entidad Alumnos. El concepto de clave distingue tres claves diferentes:
Superclave. Es cualquier conjunto de atributos que pueden identificar unívocamente a una tupla (registro).
• Clave candidata. Es el menor conjunto de atributos que puede formar clave. Puede haber varias en una tabla.
• Clave primaria. Es la clave candidata que distingue el usuario para identificar unívocamente cada tupla (registro). Es importante en cuanto al aspecto del rendimiento, como se verá en el apartado dedicado al diseño físico.
• Tipo de entidad. Es el conjunto de entidades que comparten los mismos atributos (aunque con diferentes valores para ellos). Por ejemplo, Alumnos será un tipo de entidad que representa cualquier conjunto de entidades en el que todas tengan como atributos DNI, Nombre y Apellidos, ... y valores dentro de los dominios correspondientes. Asignaturas será otro tipo de entidad, etc. Intuición: En el enfoque "clásico" sería el tipo de los registros. Estamos describiendo el esquema de la base de datos.
• Relación. Es una correspondencia entre dos o más entidades. Se habla de relaciones binarias cuando la correspondencia es entre dos entidades, ternarias cuando es entre tres, y así sucesivamente. Por ejemplo, la relación (José García, Bases de datos) es una relación entre dos entidades que indica que el alumno José García está matriculado en la asignatura Bases de datos.

  

Diccionario de Datos

Es un listado organizado de todos los datos pertinentes al sistema con definiciones precisas y rigurosas para que tanto el usuario como el analista tengan un entendimiento en común de todas las entradas, salidas, componentes y cálculos.

Características

Un diccionario de datos contiene las características lógicas de los datos que se van a utilizar en un sistema, incluyendo nombre, descripción, alias, contenido y organización. El diccionario de datos contiene las definiciones de todos los datos mencionados en el DFD (Diagrama de flujo de datos), en una especificación del proceso y en el propio diccionario de datos.

Objetivo

El objetivo de un diccionario de datos es dar precisión sobre los datos que se manejan en un sistema, evitando así malas interpretaciones o ambigüedades. Estos diccionarios se desarrollan durante el análisis de flujo de datos y su contenido también se emplea durante el diseño del proyecto en general.

Nombre del archivo: Tabla alumno    Fecha de creación: 30/08/2018
Descripción: Archivo principal de los alumnos, contendrá información de cada uno de ellos.
Campo
Tipo dato
Tamaño
Descripción
Id_Alumno
Numérico
10
Clave del Alumno
Nombre
Texto
50
Nombre del alumno
Teléfono
Numérico
10
Número de teléfono del alumno
Dirección
Memo
100
Dirección del alumno

Confiabilidad de los datos

La confiabilidad es otro requerimiento indiscutible y probablemente el más importante. Una base de datos no confiable es simplemente inutilizable. Para la mayoría de las aplicaciones empotradas, en especial las empleadas en sistemas de tiempo real, la confiabilidad es una propiedad no negociable que deben tener todos los componentes.

Un sistema de manejo de bases de datos confiable es aquel que puede continua procesando las solicitudes de usuario aun cuando el sistema sobre el que opera no es confiable. En otras palabras, aun cuando los componentes de un sistema distribuido fallen, un DDMBS confiable debe seguir ejecutando las solicitudes de usuario sin violar la consistencia de la base de datos.

Integridad en base de datos

Busca garantizar que sólo las personas autorizadas a ello podrán acceder a información privilegiada de la empresa. La integridad de una base de datos se aplica a través de protocolos de autenticación, políticas internas (como las que impulsan la seguridad de las contraseñas) y un sistema de control de acceso de usuario que define los permisos que determinan quién puede acceder a qué datos. Tampoco puede olvidarse el tomar medidas que ayuden a conseguir que las cuentas no utilizadas queden bloqueadas o sean eliminadas.

Disponibilidad

Hace referencia a la necesidad de que las bases de datos y toda la información que contienen estén listas para su uso. Por una parte, se debe garantizar su funcionalidad y confiabilidad mientras que, por otra, es recomendable planificar los tiempos de inactividad fuera del horario laboral.

Garantizar la integridad en base de datos, así como su disponibilidad y confiabilidad es determinante para el buen funcionamiento del negocio. Sin embargo, la amenaza no da tregua y, a día de hoy, los ataques se multiplican, tanto en frecuencia, como en objetivo. Los piratas informáticos ya no codician sólo los activos informacionales de las grandes corporaciones multinacionales, sino que tienen en su punto de mira a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, propósito o industria.

Seguridad en Base de Datos

La seguridad en las base de datos es un mecanismo fundamental ya que todo de sistema informatizado está expuesto a cualquier tipo de amenazas de daño, enormes y desastrosas como pequeñas y leves pero que de una manera u otra causan perdida de confidencialidad.

La seguridad de la información se ocupa de proteger la confidencialidad, disponibilidad e integridad en base de datos de todos los activos de conocimiento de la organización. 

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